Consume y Muere

Publicidad de una promoción de movistar en recibida en mi móvil

Publicidad de una promoción de movistar en recibida en mi móvil

Después de cuestionarme sobre nuestra lealtad a las marcas, tengo ganas de seguir haciéndome preguntas. Aunque hoy voy a ser algo más directo: ¿tengo cara de tonto? Antes de que os lancéis a contestar (a alguno le darán ganas de contestar que “sí” como dan ganas de estampar una tarta de merengue en la cara de alguien cuando la ves en la pastelería), os aviso que es una pregunta retórica y que no hace falta que entréis todos en el perfil a ver qué cara tengo. Vamos al lío: ¿tengo cara de tonto? ¿Por qué Movistar me manda un mensaje como el que veis arriba, que recibí ayer por la mañana?

Vale, puede que fijándonos en el sentido literal de cada palabra, la frase tenga sentido. Cuanto más hablo, mayor es el importe que me descuentan. De hecho, la oferta podría ir más allá: si hablo mucho, el porcentaje del descuento se incrementa (por cierto, he llamado al 900101010 y nadie sabe descifrarme el enigma, así que nos quedamos –de momento– sin saber cuál es la interpretación correcta).

El caso es que la propia redacción del mensaje no es nada clara o lleva a engaño: el descuento puede ser mayor, sí, pero el coste de la factura también aumenta cuanto más hablemos. La engañosa propuesta me ha llevado a acordarme de otros eslóganes o frases utilizadas en publicidad que normalmente cuelan pero que tras un análisis más o menos tranquilo nos dejan también cara de tontos.


Renault: Queremos un coche ecológico | Otra jugada maestra con el lenguaje es la que cuelga el cartel “verde” a coches como los de la gama Eco2 de Renault. Con la música divertida y colorida del mítico grupo alemán Dschinghis Khan, unos cuantos Scenic verdes y un cartelón enorme, los creativos de la marca francesa nos cuentan que sus coches son “ecológicos”. Después de consultar la web del fabricante he constatado que sus coches Eco2 son los que contaminan producen “emisiones de CO2 débiles inferiores a 140 g” y que, además, “deben poder reciclarse optimizando un 85% de su masa”. Pues bien, según Greenpeace, los coches Renault vendidos en 2006 emiten –de media– 147 gramos de CO2 por kilómetro, lejos del objetivo de la UE de situar las emisiones en 120 g en 2012 y en 80 g en 2020. O sea, que la campaña es divertida e invita a echarse un baile, pero los Renault emiten más CO2 del que deberían y no son, por tanto, tan ecológicos.

Danone: Actimel ayuda a tus defensas | Para la organización de consumidores holandesa Foodwatch, la campaña publicitaria más engañosa del año es la que lanzaron los publicistas de Danone y que asegura que su yogur Actimel “ayuda a las defensas” (la web española del yogur está alojada convenientemente en el dominio ayudaatusdefensas.com). Según un estudio de esta organización holandesa, “no aporta más beneficios para la flora intestinal que un yogur convencional”, informa la web de la Deutsche Welle. O sea, que ayuda a las defensas como un yogur de marca blanca pero “cuesta hasta diez veces más caro”, dicen en Foodwatch. Podéis leer más en neerlandés aquí.

A Norrköping por 3 euros

Ryanair: cruza Europa por el precio de una cerveza | Seguimos. ¿Alguna vez habéis comprado un billete de avión por tres euros? Pues eso es lo que anuncia ahora mismo la web de Ryanair. Por lo mismo que cuesta una revista mensual o una cerveza en un pub, puedes viajar de Alicante a Norrköping (en Suecia) o de Faro a Billund (en Dinamarca). Vamos con la explicación del truco: el precio por trayecto Alicante-Norrköping es, efectivamente, de 3 euros, así que llevamos 6. Si quieres llevar un bulto como equipaje de mano facturar una maleta por internet (es la forma más barata y si nos vamos cinco días a Suecia es muy probable que necesitemos ropa de abrigo, neceser de aseo y demás equipajes), hay que añadir 15 euros por trayecto, lo que hace subir la tarifa a 36. Si pagamos con una tarjeta Visa, probablemente la más común, hay que sumarle otros 10. O sea, que el precio final no está nada mal, pero es de 46 euros… ¡cuando los anunciaban por 3! El incremento es de un 1.500% (o de un 750%, si concedemos a la aerolínea irlandesa el hecho de que todos sus precios son por trayecto único, no de ida y vuelta). En cualquier caso, una vez más hemos caído en las trampas del lenguaje publicitario más deshonesto. Os he colgado unas cuantas capturas de pantalla aquí para que lo comprobéis.

Como estos, hay cientos de ejemplos. En este artículo he encontrado unas cuantas frases que muchas veces asumimos como ciertas sin pararnos a pensar, a buscar información o, simplemente, a echar unas cuentas en un papel. “En los mejores cines” o “llamadas a cero euros” son solo dos ejemplos que, normalmente, cuelan.

(13) Comentarios

  1. francisco aguilera

    lo de ryanair, la infomacion de que hay que pagar por llevar equipaje de mano 15 euros es falsa, hay ue pagar 15 euros si quieres FACTURA una maleta, pero por el bulto de equipaje de mano no hay que pagar nada..asi que animo al periodista que que escribio este articulo que se documente mejor antes de sacar una noticia.

  2. Xosé A. López

    Tienes razón en lo que dices en tu comentario, Francisco. Lo dejo corregido ya para que no haya error.

    En todo caso, el hecho de que te cobren por facturar una maleta es ilegal ya que va en contra de la Ley de Navegación Aérea en vigor, que tiene ya 50 años pero que es la única que tenemos. Lo expliqué en un artículo que publiqué hace unas semanas http://consumeymuere.periodismohumano.com/2010/03/30/equipajes-y-leyes-cincuentonas/

  3. David

    Bueno, voy a hablar de Ryanair y vueling:
    Tienes toda la razón, en marzó volé a Venecia con Vueling; nadie va a negar a estas alturas que los billetes son baratos, porque a mí me costó ida y vuelta 120 euros, pero el precio del billete en sí mismo era de 50 euros I/V.
    En julio viajaré a Roma con Ryanair, precio total del vuelo ha sido de 106 euros, pero el billete I/V eran de 47 euros, te cobran una pasta por facturar una maleta, y ojo con pasarte 50 gramos del peso establecido porque en ese caso, se incrementa el precio del billete. Que pagas con tarjeta de crédito pues ale, otro incremento más…
    Lo que no entiendo muy bien, es que estando en vigor la “ley cincuentona” de navegación aérea es que le permitan estas licencias…

  4. M.Jesús

    Muy bueno Xosé, vaya si tienes razón. Me gustan tus artículos, enohorabuena!

  5. Soy cliente de Movistar, de momento, porque les daré matarile en breve.
    Recibo esos SMS´s cada mes varias veces.
    Sí, nos toman por tontos y no lo esconden.

  6. [...] ¿Tengo cara de tonto? consumeymuere.periodismohumano.com/2010/05/25/¿tengo-cara-de…  por JRMora hace 1 segundos [...]

  7. [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Luis Sánchez, Rolando Rodrich, César Saiz, goizabal, Iván Bernáez Cobos and others. Iván Bernáez Cobos said: RT @phumano: ¿Tengo cara de tonto? Publicidad de Movistar, Ryanair, Danone o Renault que insulta nuestra inteligencia http://bit.ly/byrasj [...]

  8. Nuria

    Estoy muy de acuerdo con lo de Movistar porque a mí ya me la han colado doblada alguna vez.
    Pero pienso q Ryanair no está engañando, ellos te lo intentan vender de la forma más atractiva posible, así que te van a enseñar el precio más pequeño. Pagando con la tarjeta que no tiene comisiones.
    En la oferta nadie dice que sea de ida y vuelta, ni con tasas o sin tasas, como suele pasar en muchos anuncios de vuelos. La maleta facturada no tiene porque estar incluida (te vayas donde te vayas), otra cosa es que lo obligue la ley como dices, pero entonces porque se les permite seguir funcionando así?
    Si por ley se le obligase a incluir las tasas en el precio, a incluir ida y vuelta, sería otra cosa, y tendrían que ajustarse a la nueva normativa…

  9. Xosé A. López

    Nuria: la verdad es que no alcanzo a comprender por qué la ley no se cumple (desde hace muchos años) y el regulador, sea Aena, el Ministerio de Industria o el de Sanidad y Consumo, no hace nada. De verdad, no sé por qué. Tampoco lo saben en Facua, que llevan batallando mucho tiempo sin mucho éxito (https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3231).

    En cuanto a lo del precio más bajo y más atractivo posible… pues tampoco estoy muy de acuerdo. Los bancos suelen cargar un 1% del importe del pago con tarjeta al vendedor, con un mínimo de 0,90 euros (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=406916).

    En este caso, como el 1% del importe de los 36 euros son 36 céntimos… pues a Ryanair le cuesta 0,90 que nosotros paguemos con la Visa. Y, sin embargo, nos repercute 10 euros en el billete. Son 9,10 euros limpios, porque sí, que irán a pagar el coste del servicio y que, por tanto, deberían estar incluidos en los precios anunciados.

  10. Antonio Rull

    Quien vende cualquier cosa por 3 euros se entiende que es eso completo, no solamente el trozo de tela en que tu culo reposará (y el de plástico en que tus rodillas se aplastarán durante el viaje). Hacer aumentar el precio final anunciado como 3 euros no deja de ser engañoso. Es como lo de “regalo entradas de concierto de U2 si me compras unas fotos”. Las entradas son a cero euros, pero en realidad debes pagar una barbaridad “por las fotos”.

  11. [...] ¿Tengo cara de tonto? consumeymuere.periodismohumano.com/2010/05/25/%C2%BFtengo-ca…  por pepevaz hace 2 segundos [...]

  12. Como siempre, un post muy útil para saber lo que nos cuelan con la publicidad. Me ha hecho recordar la polémica de hace unos años con los productos “bio”, que de bio no tenían nada.

  13. Xosé A. López

    Leila: afortunadamente el momento de los ‘bio’ pasó a la historia… aunque ahora se llaman ‘bi’: el biofrutas, se llama bifrutas; el biocentury, se llama bicentury. ¡Hay que ver! :)

    Apunto el tema, sin embargo, para tratarlo un día con calma. Un saludo!

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa