Consume y Muere

Portada de 'No clames, reclama', la web de la campaña de CECU y Asgeco

Portada de 'No clames, reclama', la web de la campaña de CECU y Asgeco (www.noclamesreclama.org)

En el día de ayer, mientras comía tranquilamente viendo el telediario, me topé con una noticia que da que pensar y que está relacionada con aquella y con aquella otra que ya os traje hace tiempo: decían en TVE que “los consumidores cada vez hacen más consultas pero reclaman menos“. La afirmación parte de las organizaciones de consumidores Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación General de Consumidores (Asgeco), que han presentado hoy una web con un título bastante ingenioso, “No clames, reclama”.

El caso es que según el vídeo de RTVE, que no puedo traeros porque no permite insertarlo en páginas externas pero que podéis ver aquí, en 2009 los españoles hicimos “más de un millón de consultas por reclamaciones relacionadas con una empresa pero al final pusimos menos de 250.000 reclamaciones”. En los obligados totales (así se llama en la tele a los vídeos con declaraciones de una persona al periodista) de varios ciudadanos, queda claro que la razón principal para no reclamar está en la consideración, muy extendida, de que es un engorro poner una reclamación. También, que los consumidores o usuarios creen que los escritos que dirijan contra las empresas caerán en saco roto. “No vas a llegar a ningún acuerdo, porque te cansan y saben más que nosotros… y a ver qué haces”, dice un resignado ciudadano. Otro continúa con el mismo discurso diciendo que “te acaban mareando, con los papeles para arriba y para abajo. Y sí, al final te dan la razón, pero te cuesta más llegar (…) que lo que te hayan engañado”. O sea, que creemos que no vale la pena pedir una compensación si la cantidad reclamada o el servicio por el que protestamos tiene un valor económico pequeño.

¿Pero esto es así? ¿Es mejor aceptar la derrota o perder tiempo (y, a menudo, dinero) para conseguir lo que creemos que nos corresponde? ¿Es tan difícil poner una reclamación y tener éxito?

Como parte de la campaña ‘No clames, reclama’, CECU y Asgeco han publicado una web y una guía (la web está disponible en http://www.noclamesreclama.org/ y la guía está aquí en PDF para descargar) que pueden ser de gran ayuda, especialmente si nuestra reclamación es relativa a los cuatro grandes mercados que suelen acumular mayor número de protestas: las telecomunicaciones, la energía, el transporte y el mercado inmobiliario. Dicen en el prólogo que “las reclamaciones son un instrumento necesario para que los consumidores vean respetados sus derechos y para concienciar a los empresarios a fin de evitar que vulneren la legislación vigente en materia de derechos del consumidor”. Es decir, que pueden parecer insignificantes una por una pero en su conjunto son como las gotas que forman un océano. Esta guía es una lectura recomendada, sobre todo para desmontar mitos acerca del calvario que nos sugiere un proceso de reclamación. No es para tanto: si seguimos los pasos que nos indican en la publicación, no nos llevará mucho tiempo ni esfuerzo pedir lo que es nuestro.

Demandas judiciales | Por otra parte, la organización Ceaccu también ha publicado unos cuantos modelos de demanda judicial centrados en el sector de transporte aéreo de viajeros. ¿Qué hacer si se cancela nuestro vuelo y la compañía no atiende nuestras peticiones? ¿En qué me puedo basar para formular la denuncia en un juzgado? ¿Qué documentos tengo que aportar? Aunque el término “demanda judicial” puede causar un poco de repelús, los documentos están escritos en un lenguaje claro y accesible (y, además, en cinco de los seis idiomas oficiales del Estado… solo falta el aranés) que se pueden entender sin mayor complicación y resultan muy útiles como último recurso si las reclamaciones normales no han dado resultado. Ceaccu anuncia en su web, asimismo, que muy pronto publicarán otros tantos documentos similares para facilitar la presentación de nuestras demandas relacionadas con el sector eléctrico.

(9) Comentarios

  1. antonia

    tuve un acidentende trabajo en el brazo me dieron de baja pero solo estuve 20 dias el ultimo dia de visita pregunte si me encontraba peor podria ir de nuevo a que me vieran el me dijo que si yo estaba trabajando aún y el brazo me segia doliendo ,fuy a la muta sin el papel que te da la empresa ,el médico me cito para la próxima semana y entre la semana tuve una lipotimia en el trabajo ya me lleva la seguridad social esto pasó el 1 de febrero del 2008 mi contrato terminó el 3 o 4 de marzo no recuerdo exacto el dia desde entonces estoy en paro y creo que no podré trabajar pues cuando esfuerzo el brazo por la noche me duele ¿puedo reclamar a la mutua o empresa?

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Gema S. and agegomez, periodismohumano.com. periodismohumano.com said: Reclamaciones (y demandas) cada vez más sencillas en #consumeymuere http://bit.ly/bKKWrz [...]

  3. Xosé A. López

    Antonia: la verdad es que tu caso es complicado, porque están involucrados varios servicios o entidades que van más allá de la pura reclamación de consumo que tratamos en este blog.

    En todo caso, puedes recurrir a la asociación del Defensor del Paciente, y ellos te informarán más detalladamente sobre qué puedes hacer. He buscado en google y estos son los datos de contacto:

    Asociación Defensor del Paciente
    91 465 33 22
    defensorpaciente@telefonica.net
    defensora@telefonica.net
    http://www.negligenciasmedicas.com/

    ¡Mucha suerte! Un saludo y muchas gracias por leernos.

  4. antonio

    creo que este anuncio de esta pagina web vendrá muy bien yo he reclamado muchas veces y en casos me han contestado y en otros no pero por lo menos queda mi constancia de mi queja o reclamación

    pd. en este momento me ha llamado moviestar y me comunican que a causa de las múltiples reclamaciones, en las próximos seis meses me hacen un descuento del 15 % en la factura y orange me ha descontado 11 € por el mismo tema estoy esperando Iberdrola

  5. Lex

    Antonia, más allá de que éste no sea un sitio para comentar asuntos personales que en nada versan sobre el artículo redactado -nuevamente, gracias Xosé-, al igual que he visto en otros artículos, lo cual genera una pésima imagen del lectorado de esta estupenda web, tu situación debe ser analizada por un abogado laboralista. En base a los hechos que relatas, aunque no hayas mentado en ningún caso si existió una remuneración, parece obvia la responsabilidad de la empresa, aunque, naturalmente, de lo dicho al hecho hay siempre un trecho. Por ello, ve a un abogado laboralista para que te asesore personalmente.

    Supongo que, tras insertar un comentario en un lugar como éste, no debes poseer excesivos recursos. Si es así, en http://www.justiciagratuita.es te encontrarás el maravilloso mundo de la Asistencia Jurídica Gratuita. Viene muy bien detallado, así que, de cumplir los requisitos para su solicitud y disfrute, pon en marcha los mecanismos pertinentes.

    Y Xosé, no metas en el embrollo a la Sanidad Pública, por Dios :-) El Defensor del Paciente se encarga de gestionar los conflictos habidos entre los pacientes y la Sanidad Pública. Esta señora, pese a cotizar como buena paria de clase media, trabajaba en una empresa, a priori, que tenía contratados los servicios con una Mutua. Si hay negligencia médica, es problema de la Mutua, obviamente.

  6. antonio

    no os preocupeis que no daré mas noticias ni personales ni de otro tipo

  7. Xosé A. López

    Antonio: tu comentario está perfectamente en línea con el tema que tratamos aquí y es bienvenido, ¡faltaría más! Yo creo que Lex se refería al primer comentario, que es de Antonia, que se llama como tú pero en femenino, así que no se refería a ti. ¡No dejes de volver cuando quieras!

    Por otra parte, Lex, te agradezco tu comentario y pido disculpas si he hecho alusión a la sanidad pública al remitir al Defensor del Paciente. Como dije antes, los temas relativos a la salud van más allá del tema de este blog y de mis conocimientos. De todas maneras, no veo cuál es la relación entre leer mi blog y tener pocos recursos… :P

    En fin, espero que Antonia resuelva su problema, que antonio vuelva por aquí cuando quiera y que Lex consiga más clientes (porque el comentario, que voy a dejar, es un poquito… ¿publicitario? ;) ).

    Un saludo a los tres.

  8. Lex

    A Xosé:

    Considero que has errado en dos apreciaciones relativas al post que escribí esta mañana:

    1) No existe relación entre leer tu blog y tener pocos recursos, sino entre hacer un comentario solicitando asesoramiento jurídico laboral en una página web no especializada y tener pocos recursos -tanto económicos como informativos-.

    2) La página web que apunté está gestionada por el Ministerio de Justicia, es decir, es una página oficial de un organismo público estatal. No se trata de “publicidad”, sino de información con perspectivas de ayuda a la usuaria en cuestión. Ha sido terriblemente presuntuoso por tu parte, pero me resulta indiferente, aunque, como periodista profesional, nunca viene más dar una vuelta de tuerca a las informaciones vertidas, si bien aumentan la carga laboral ;)

    Sigue con esos buenos artículos, Xosé.

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Portada de ‘No clames, reclama’, la web de la campaña de CECU y Asgeco (www.noclamesreclama.org) En el día de ayer, mientras comía tranquilamente viendo el telediario, me topé con una noticia que da que pensar y que está……

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa