Consume y Muere

Imagen publicitaria de Invercapital.

“Hemos tenido que vender el piso para poder pagar y encima la cantidad que pedimos se ha triplicado por los intereses de demora”, explica a Periodismo Humano a través de correo electrónico una familia que acudió a Invercapital para reunificar sus deudas ante los problemas económicos por los que atravesaba. “Lo que hicieron en un primer momento fue darnos un crédito de urgencia con la promesa de que lograríamos, gracias a su intermediación,  que un banco convencional nos concediera un préstamo a un buen interés y con un plazo más llevadero para nosotros. Después nos dejaron en la estacada y la bola de nieve de nuestro crédito había crecido tanto que fue inevitable malvender nuestra vivienda para pagar. Sabíamos que los intereses eran altos pero lo que nos encontramos nos parecía increíble”.

Intereses más que  elevados que rozan el concepto de usura, comisiones de dudosa legitimidad en algunos casos, según las organizaciones de afectados, que se cobran masivamente, créditos que se conceden con el aval de una vivienda a familias en una situación financiera crítica a sabiendas de que lo más probable es que no puedan pagar, prestamistas que se dirigen conscientemente a personas sin nómina, incluso morosos ya registrados en las listas de la ASNEF y a los que no se les exige ningún tipo de garantía… Son ejemplos del modus operandi de todas esas compañías de créditos rápidos que proliferan y se han triplicado al calor de la crisis económica y que han hecho del riesgo de impago materia prima de sus negocios.

Desde CEACCU se han analizado algunas de las más conocidas compañías que conceden estos créditos rápidos. El resultado es que, por regla general, la publicidad de estas empresas no deja suficientemente visibles las condiciones económicas de estos créditos, aunque sí se destaca que se puede devolver el préstamo en cómodas cuotas. Hay que prestar especial atención antes de solicitar cualquiera de estos créditos y no dejarse llevar por el impulso que suele generar este tipo de promociones en personas que, en muchos casos, ya se encuentran desesperadas por el callejón económico que padecen.

Es imprescindible antes de firmar tener una idea clara de cuál será su coste total. Esta cantidad se compone del importe solicitado, más los intereses que irán añadidos, las comisiones de apertura, cancelación y de cualquier otro tipo, y los seguros que la empresa obliga a contratar  y de los que en muchas ocasiones no se informa convenientemente al cliente, lo que supone un incumplimiento de la Directiva de Crédito al Consumo, como señala la Unión Europea. En el caso de que se ponga la vivienda como aval, también hay que tener en cuenta los gastos notariales del proceso que, según los afectados, pueden llegar a ser muy elevados.

Dependiendo de la cuantía de estas comisiones, intereses y seguros, las cuotas a devolver varían significativamente en compañías que parecen similares. Por ejemplo, CEACCU informa de que un préstamo de 3.000 euros a devolver en un plazo de 48 meses nos da unas cuotas mensuales que oscilan entre los 78 y los 113 euros dependiendo de la empresa. O lo que es lo mismo, por pedir tres mil euros, el dinero que tendremos que devolver varía de  3.744 a 5.424 euros entre las distintas compañías de créditos rápidos recogidas en el estudio. Es indispensable, por tanto, sentarse a echar cálculos y saber realmente lo que se está firmando.

Sobre todo porque los intereses pueden resultar astronómicos en algunos de estos créditos rápidos. “Hay personas que han pedido 22.000 euros y ahora tienen que pagar 432.000. En algunos casos, los intereses de demora más los gastos notariales de las operaciones en las que se ponen viviendas como aval son tan elevados que rozan la usura”, explican desde AFINES, asociación creada para luchar contra lo que consideran estafas en los créditos rápidos.

Foto: Samwise Gamgee

En CEACCU recuerdan que las comisiones de demora, es decir, las que se abonan cuando no se pagan las cuotas cuando corresponde, no pueden ser 2,5 veces superiores al interés legal del dinero, en la actualidad en un 4%, según el artículo 19.4 de la Ley 7/1995 de crédito al consumo. También hay que tener cuidado porque el interés nominal de este tipo de préstamos suele estar entre un 22-24 %, mientras que los convencionales se cifran en torno a un 10-12%. No hay que olvidar tampoco las comisiones de apertura que pueden llegar al 10% en algunos casos, ya que es habitual que existan cantidades mínimas sea cual sea el importe prestado. Conviene también, según CEACCU, en aquellos préstamos en los que se da un bien como garantía, cerciorarse de que se asegura el valor real del mismo tanto en su envío como en su devolución. No basta, como hacen algunas compañías, un simple envío certificado del objeto

Como conclusión, la única ventaja de este tipo de préstamos es su rapidez y la sencillez de las gestiones para recibir el dinero. Como contrapartida, lógicamente, está el riesgo de un veloz sobreendeudamiento por los alto intereses y comisiones. Es imprescindible no dejarse cegar por el difícil momento presente y elaborar una estimación año a año de las cantidades que habrá que abonar. También es esencial desconfiar de las empresas que prometen un reagrupamiento de las deudas y unas condiciones de pago más desahogadas gracias a la concesión de un nuevo crédito de una compañía bancaria. Si un banco no quiere prestar dinero a una familia por su situación financiera, muchos menos lo hará después de pasar por las manos de una empresa de financiación que ha tomado la vivienda como aval y ha sumado aún más partidas a la deuda.

(20) Comentarios

  1. También sería interesante una investigación sobre los números 807 que supuestamente se dedican a la concesión de todo tipo de créditos. Lo curioso, es que en varias de estas empresas se ofrecen créditos que no se ven ofrecidos actualmente en otros sitios, por ejemplo: “Crédito de 6000 euros sin nómina”.

    En mi opinión con este tipo de anuncios captan a muchos clientes esperanzados en lograr un crédito pero no se sabe si llegan a conceder algún crédito a alguien.

  2. Uno de los problemas con el que chocan los consumidores es la falta de transparencia de los créditos rápidos. Cómo acertadamente precisan, el crédito rápido no es una fómula milagrosa. Se trata, por tanto, de actuar con equilibrio.

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Créditos rápidos: atajos hacia el impago consumeymuere.periodismohumano.com/2012/02/27/creditos-ra…  por yercooz hace [...]

  4. Dani

    Estas Empresas son estafadores profesionales .

  5. La ventaja de solicitar un préstamo rápido es obtener dinero fresco y en contrapunto los intereses.

  6. Fran

    Estimada Miriam:

    Este es un artículo penoso. No porque no esté de acuerdo con el fondo, sino porque estás mezclando churras con merinas.

    No puede hablar de empresas de financiación (EFC) como la que de la imagen que ilustra esta entrada, por ejemplo, y después poner ejemplos de prestamistas privados. Ni son lo mismo, ni trabajan igual, ni cobra tampoco los mismos intereses. No son ni comparables.

    Dejas claro que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

  7. Pedro

    Estimada Miriam: Has dado en el clavo. Tanto las financiaras “rápidas” como los que se hacen pasar por “prestamistas privados” (en definitiva, estafadores), se basan en lo mismo: saben que hay personas que necesitan dinero y que no pueden devolverlo. Ocultan tal información a todos para hacerse con los bienes de las otras personas.

  8. Miriam Márquez

    Estimado Fran. Este artículo no pretende equiparar a todas las opciones disponibles a la hora de contratar un crédito rápido. Sin embargo, ofrece una serie de informaciones y datos, basados en una investigación exhaustiva de CEACCU, que sirven para hacer pensar sea cual sea la opción escogida, saber qué tener en cuenta y dar algunas notas sobre lo que quienes prestan el dinero pueden o no hacer. Es una llamada de atención que, a la vista de los testimonios que he recogido para elaborarlo, necesitan también los clientes de las Empresas de Financiación a las que te refieres.

  9. Fran

    Estimada Miriam. No pretendo valorar la información que ha recogido CEACCU, sin duda ofrece informaciones y datos pero, desde mi punto de vista, sin orden ni concierto, como decía antes, mezclando churras con merinas.

    Esta faceta de la actividad financiera me repugna como al que más, la conozco bien, y creo que la mejor forma de evitar que alguien “caiga” es ofreciendo información cabal.

    Por ejemplo, si álguien ha pedido 22.000 y tiene que devolver 432.000€ creo que lo sensato es explicar el porqué de ese disparate, y no ponerlo a continuación, y subordinardo, del parráfo anterior en el que hablas de los prestamos rápidos de entidades financieras. Si, a unos precios también disparatados, pero que nada tiene que ver con los prestamistas privados.

    Insisto, comprendo, defiendo, apoyo y ejerzo la crítica contra este sistema financiero perverso y permitido, pero no creo que la redacción de este artículo haya sido afortunada.

    PD: Pero sin acritud, os sigo apoyando :-) )

  10. Creo que seria bien tener una advertencia como en las paquetes de tabaco en los comunicaciones de los prestamistas. Prestar dinero no es gratis. No significa que siempre tiene que ser malo. Siempre y cuando uno está consiente en lo que hace y que está seguro que puede cumplir con las obligaciones que atrae un préstamo.

  11. Estoy totalmente de acuerdo de con Fran, no se puede meter todo en el mismo saco, pero, a pesar de que los créditos rápidos de financiera y los préstamos de capital privado no son comparables si se ha dejado una advertencia clara.

  12. Laurence Elana

    He leído varias referencias en Yahoo y también sufrió la Internet para los préstamos y han llegado a darse cuenta de que todo el acumulado a la nada como yo estaba sido estafado o ha sido rechazada, pero después de todo lo que me pasó por traté de referencia de uno más en yahoo por Sr. Raymond Brooks sobre los Préstamos FECHA y resultó que me diera el préstamo que había querido desde el principio. La moraleja de mi referencia aquí no es sólo para que usted pueda contactar con ellos, pero también saber que hay un Dios en el cielo que nos atches incluso en lo más profundo de nuestros problemas, por lo que el resultado final es ponerse en contacto con las compañías antes mencionadas y su a su vez, la historia también. El correo electrónico es: dateloanlenders2012@gmail.com

    Laurence Elana

  13. nasmith

    Hola solicitante, esto es el campo de mayo de entidad financiera, y ofrecemos soluciones fiables
    préstamo de hasta la cantidad de $ 10,000 a $ 500,000.00 y por encima del 3% y la tasa
    Se espera que llenar el formulario de solicitud de préstamo correctamente si son
    interesados​​.

    Datos del solicitante:

    * Nombre del solicitante: ……………
    * Dirección: del solicitante: ………..
    * Ciudad: ………………………………
    * Estado: ……………………………..
    * País: ……………………………
    * Sexo: ……………………………
    * Estado civil: …………………..
    * Edad: ……………………………….
    * Ocupación: ………………………
    * Tasa de Ingresos: …………………….
    * Teléfono: ………………………………..
    * Mobil ……………………………..
    Monto del préstamo necesario …………..
    * Lugar de trabajo: ……………………..
    * Dirección de la empresa: …………….
    * Empresa de Teléfono de contacto: …..
    ¿Ha aplicado antes de ……….?

    empresa de correo electrónico de contacto: nasmithnas@yahoo.com

    director gerente de la empresa puede financiar el campo
    Sr. Nasmith

  14. Vicky Danis servicios de préstamo

    Buena reputación, el dinero legítimo y acreditado prestamista y especialistas en préstamos que ayudan a dejar de mal historial de crédito, y la tasa de crédito de interés del 2% sólo para los individuos y organismos que cooperen y empresas con necesidad de asistencia financiera en cualquier parte del mundo.

    Ofrecemos préstamos a intereses individuales o corporativos con una baja tasa de interés del 2% de garantía (de identificación, seguridad social, 100% garantizado).
    Nuestro consejo profesional no es vinculante.

    Nuestro préstamo de tasa de servicio del 2%

    refinanciar
    préstamos de los inversores
    Préstamos para autos
    de consolidación de deudas
    Préstamos Comerciales
    Los préstamos personales

    Al igual que para escribir de nuevo, si usted está interesado, rellene este formulario para que podamos empezar de procesamiento de préstamos

    Los prestatarios y la aplicación de declaración completa

    Los nombres de los solicitantes: ____________________
    El monto del préstamo solicitado: __________________
    Duración del préstamo: _________________
    Propósito del préstamo: _______________________
    Dirección del solicitante: _________________
    Ocupación: __________________________
    Ciudad: ___________________________
    Estado: __________________________
    País: __________________________
    Género: _____________________
    Edad: ________________________
    Móvil: ___________________________________

    Esperamos una buena relación entre usted y el servicio de préstamo VICKY Danis.

    Vicky Danis préstamo de la firma financiera Inc.
    Contacto: E-mail: vickydanisinc@yahoo.com
    C. E.O. VICKY Danis
    director

  15. Buenos días.
    ¿Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo? Damos préstamos con interés del 10% por un período máximo de 50 años. Para el correo electrónico de la información: martinzwilliams147@yahoo.com
    Sitio web: martinzwilliamsloanfirm.devhub.com
    Saludos cordiales.
    MARTINZWILLIAMS FIRMA PRÉSTAMO.

  16. Y los excesivos tipos de interes y cada vez mas hay mas empresas de este tipo sin ser supervisadas por el banco de españa.

  17. Mrs.Juliet Jox

    Saludos desde Mrs.Juliet Jox Loan Inc. Actualmente estamos ofreciendo un plan de préstamos flotante a tasa de interés del 2%. Prestamos servicios tales como: Auto-
    préstamo móvil, préstamo hipotecario, préstamo de capital, préstamo de compra de coche, préstamo de la empresa, préstamos personales, etc Nuestras gamas de oferta entre la cantidad de 2.000,00
    euros a 20,000.000.00 euros dentro de 12 meses a 25 años. Si usted está interesado en esta oferta, le rogamos que rellene un detalles de la aplicación y con visión
    a nuestra oficina de procesamiento de préstamos a través de correo electrónico: julietjox@hotmail.com

    Nombre:
    Apellido:
    Dirección:
    Estado:
    Country:
    Código postal:
    Estado civil:
    Sexo:
    edad:
    Importe del préstamo:
    Duración del préstamo:
    Propósito para el préstamo:
    Ocupación:
    Lugar de trabajo:
    Situación financiera:
    Ingreso mensual:
    Número de teléfono:
    Número de teléfono móvil:

    gracias

    Mrs.Juliet Jox

  18. Buenas tardes. Le aconsejo repase la http://icreditosrapidos.net/

  19. Hola Estimados,
    Es una organización creada para ayudar a los
    personas necesitadas de ayuda tales como ayuda financiera. Por lo tanto, si
    travesía de las dificultades financieras o sin importar qué desastre
    de la reina
    financieros y necesita fondos para enmarcha tu propio negocio, o
    necesita préstamo para saldar sus cuentas de ropagate de la deuda, comenzar una
    buen trato, o que tienen dificultad para obtener préstamos de capital de
    losbancos locales, contacte con nosotros por correo electrónico
    Electrónica: (angeloderego@gmail.com) la Biblia dice: «Lucas 11:10»
    Todo aquel que pide, recibe; el arquebusa y pide la
    una puerta se abre”. Con el fin de hacer el paso dejesque estas
    oportunidadespase por
    que Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre. Por favor, para ellos es
    espíritu grave y teme a Dios…Es un
    Organización cristiana formada para ayuda contacto:
    angeloderego@gmail.com

  20. Здравствуйте !

    Нужна законное и быстрое обслуживание кредита?

    Подать заявку сейчас и получить свои деньги срочно!

    * Положение от 5000 до 50 миллионов
    * Выберите от 1 до 30 лет для погашения.
    * Гибкие условия кредита.

    Все это и многое другое, пожалуйста, свяжитесь с нами.

    Полное имя: ……….
    Номер телефона:…….
    Ежемесячный доход: ………….
    Страна ………………………….
    Цель займа ………..
    Необходимое количество ……………..
    Кредит Статус …………
    Продолжительность: ………………………

    Свяжитесь с нами по электронной почте: thompson.loanservice@gmail.com
    С уважением
    Управление.
    Свяжитесь с кредитной Speedy теперь !!!

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa