Consume y Muere

Afectados por las preferentes de la Asociación de vecnos Canvidalet

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros en Madrid, ADICAE Madrid, convoca para mañana viernes, día 17 de febrero a las 10:00 horas una acción informativa y reivindicativa que parte de la Plaza de Callao sobre el fraude de las participaciones preferentes.

Un matrimonio de 80 años, la mujer con una minusvalía del 70%. Les colocaron 95.000 euros -los ahorros de toda una vida- en participaciones preferentes bajo la argumentación de que “era una pena tener el dinero a la vista en la cuenta en la que cobran la pensión”, en una sucursal de Caixa Nova de Vigo.

Ama de casa sin estudios y agricultor jubilado. Matrimonio de 74 años de edad, Málaga. Les comercializaron unas participaciones preferentes de 95.000 euros y dos deudas subordinadas de 47.000 y 18.000 euros en la CAM. Se lo vendieron como un depósito a plazo fijo. Ahora con la crisis se encuentran en una situación de necesidad económica y no pueden recuperar sus ahorros.

Matrimonio de 85 años, que solo cobra pensión por jubilación el marido, y que tienen dos hijos a su cargo: una de ellos que padece una enfermedad psíquica y el otro es parado de larga duración, ambos de mediana edad. Tienen 70.000 euros en un plazo fijo ‘doble ahorro combinado’: participaciones preferentes, deuda subordinada y obligaciones mediterráneo, todo ello en la CAM. Ambos padecen ansiedad y depresión provocada por la situación en la que se encuentran.

Y así se podrían estar enumerando hasta aproximadamente un millón los casos –que se sepan por ahora- de las familias afectadas por los ‘productos tóxicos’ que en los últimos 10 años, 52 bancos y cajas de ahorro españolas -sobre todo estas últimas- han comercializado de forma irregular entre sus clientes, bajo la apariencia de ‘depósitos a plazo fijo’ con rentabilidad garantizada, y casi siempre ante un perfil de consumidor de edad avanzada que buscaba completar su jubilación con los ahorros de toda una vida.

La mayor parte de los afectados que han denunciado aseguran que nadie les informó  de los riesgos de estos productos, especialmente de la escasa o nula liquidez, y de su perpetuidad. Se han encontrado con esto cuando han ido a retirar sus ahorros y su entidad bancaria se ha negado a dárselos.

“En mi caso me dijeron que había riesgo cero y una liquidez de 48 horas si quería recuperar el dinero. Me siento totalmente estafada”. Carmen, casada y con dos hijos de 16 y 13 años, confió en La Caixa, entidad en la que tenía sus ahorros. “Jugaron con la confianza personal que estas entidades tenían con nosotros”. Ingresó 100.000 euros para que le fueran rentuando, “sabían que lo quería para comprarme una casa”, pero todavía no ha podido recuperar ni un euro de ese dinero, ni se ha podido comprar la casa para la que tanto ella como su marido venían ahorrando desde hacía muchos años.

“La realidad es que estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, además de que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable, salvo a elección de la entidad, y no cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos”, señala Pablo Mayor, representante de los servicios jurídicos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), plataforma en la que se agrupan cerca de 30 mil familias afectadas .

El Banco de España ha mostrado cierta preocupación por la alarma social que se está generando, “pero no ha tomado medidas eficientes para resolver el problema”, indica Manuel Pardos, presidente de ADICAE,  para quien además, “el Gobierno se está lavando las manos. Ahora el ministro de Economía, Luis de Guindos, se descalza con una medida compleja proponiendo a las entidades que durante un año puedan mantener a los ahorristas en el corralito, sin pagar los intereses del cupón. Si el Gobierno anterior permitió la creación de este corralito, el actual lo está incluso protegiendo”

Ante la falta de respuesta satisfactoria con sus clientes, ADICAE ha decidido demandar de forma judicial al Banco de Sabadell, BBVA, CAM, Catalunya Caixa, La Caixa, Nova Caixa Galicia, Banco Santander y Banca Cívica y sus respectivas filiales, por la masiva comercialización fraudulenta  de participaciones preferentes, con las que estas entidades han contribuido a crear un corralito al ahorro en España del que el millón de familias que son víctimas han invertido, en total, alrededor de 30.000 millones de euros. “Estamos ante el mayor fraude al ahorro familiar en los últimos tiempos. Mayor incluso que los de AVAGescartera Forum y Afinsa”, señala Pardos.

La colocación de estos productos tóxicos se pusieron en marcha porque las entidades necesitaban captar dinero en época de crisis optando por la forma más beneficiosa para ellos y peor para el consumidor, según ADICAE. De lo que se trataba era de emitir participaciones que les computaran como fondos propios en su balance y fortalecieran la aparente solidez de la entidad. En cambio, el consumidor ve totalmente inmovilizado su ahorro en un producto perpetuo y se coloca como accionista del banco pero sin ningún tipo de derecho, como por ejemplo, el de votar.  “Nos hemos encontrado con un contrato de participaciones preferentes de la CAM cuya fecha de vencimiento es el 16 de diciembre del año 3000”.

La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -ante la que ADICAE denunció en octubre del año pasado a 52 entidades bancarias por la venta irregular de participaciones preferentes- en abril de 2009 publicó un folleto informativo en el que reconocía a las preferentes como “un producto complejo y de riesgo elevado” y advertía a los ahorristas que, en caso de insolvencia del emisor, o sea de la entidad bancaria,  se situaban en el orden de recuperación de los créditos, “por delante de las acciones ordinarias y de las cuotas participativas, en el caso de las cajas de ahorro”. Sin embargo, durante todo 2010 y 2011 las entidades bancarias han continuado emitiéndolas como forma de mejorar sus solvencia, ya que computan como fondos propios.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) califica como “preocupante” la percepción que de los productos de ahorro e inversión tienen los consumidores españoles. Un informe publicado por CEACCU determina la gran vulnerabilidad ante la que se encuentran los usuarios cuando se enfrentan a la contratación de este tipo de productos, debido al desconocimiento generalizado, no solo de características básicas de los mismos, como su riesgo o liquidez, sino especialmente, ante la responsabilidad que la normativa actual impone al consumidor en el seguimiento y adecuación de la comprensión sobre lo que está invirtiendo. Por este motivo CEACCU publicó ya en 2009, de forma totalmente gratuita, una “Guía práctica sobre productos de Ahorro e inversión”, que entre otras cosas, explica al consumidor en qué consisten opciones de inversión como las participaciones preferentes, los depósitos estructurados o los fondos de inversión libre (Hedges Funds), al tiempo que les ofrece recomendaciones y advertencias sobre cómo invertir con la mayor garantía.

Ante la alarma social las entidades financieras –especialmente La Caixa, Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA- han ofrecido a cientos de miles de consumidores canjear sus participaciones preferentes por otros productos como acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones. “Yo las canjee porque así me lo recomendó ADICAE”, dice Carmen, y como ella otros muchos afectados. “Si se acepta el canje se tienen unas acciones que pueden venderse fácilmente en bolsa pero que no se sabe qué valor, a la baja o a la alza, pueden tener. Si no se hace el canje, las preferentes se pueden vender en el mercado de renta fija AIAF de mala liquidez y de venta complicada, con una pérdida de valor importante”, señala ADICAE. El hecho de que el ahorrista se haya visto obligado a canjear sus preferentes, no le exime de su derecho a recuperar el 100% de su dinero. “Yo no estoy dispuesta a renunciar ni a un euro”, advierte Carmen. Desde ADICAE se exige que se restaure cualquier daño que hayan sufrido los usuarios debido al canje, ya que este se realizó sin ofrecer la información adecuada sobre cada uno de los productos. En este sentido el presidente de la plataforma ADICAE recomienda  a las autoridades que “vigilen de cerca” el canje inminente que planteará Bankia.

(32) Comentarios

  1. ESTAFA CAIXA

    Así es, tal como lo explica este artículo.
    El 80% de las personas ESTAFADAS son personas mayores, que se fiaron del director o empleados de estas entidades bancarias.
    Les mintieron, como en el caso de mi madre y de otros muchos vecinos que conozco. Les hicieron creer que SUS AHORROS estaban en un PLAZO FIJO.
    Trileros, estafadores!.
    DEVOLVER LOS AHORROS DE ESTAS PERSONAS, QUE HAN SIDO AÑOS DE TRABAJO Y MUCHOS SACRIFICIOS, PARA QUE AHORA VENGAN CUATRO MANGANTES Y SE QUEDEN CON ELLOS.

  2. [...] a les autoritats que “vigilin de prop” el canvi imminent que plantejarà Bankia. De consumeimuere Compartir:FacebookTwitterPrintEmailLike this:LikeBe the first to like this post.   Feu un [...]

  3. PEPE

    Veni, Vidi, Vinci; llegan un dia y colocan en el mercado oficial PRIMAS ÚNICAS (ERAN ÚNICAS DE VERDAD Y ADEMAS OPACAS PARA EL FISCO), después Participaciones Preferentes (SIEMPRE LÍQUIDAS), EL COLMO ES QUE EN ESTE PAIS LOS QUE PICARON CON LA ÚNICAS AHORA TIENEN PREFERENTES Y EN CONSECUENCIA BONOS CONVERTIBLES, ETC. ETC., no se alarmen la flagelación es un acto de pureza, continuemos, dejemonos embaucar, flagelemonos juntos y juguemos en el juego está la diversión.
    O’Carallo, que dicen en mi segunda tierra.

  4. Xavier

    i los SWAP’s ?, que ?, a mi me colocaron 300.000 € en 3 años

  5. Estamos ante una de las mayores estafas a gentes mayores, pensionistas, jubilados y ahorradores en general:…….
    Se proteje a la banca ? Alguien moverá un dedo por esta gente
    Indefensa ?. O tal vez tendremos la misma ley que ellos tienen
    para los desahucios ?????.
    Para un crédito lo hacen ante notario….. Yo para las Preferentes
    solamente me fié de un director y de su firma…….Hoy no puedo
    disponer de mi dinero…..Me han engañado!!!!!. y ESTAFADO.
    Pensionista, por accidente laboral…….en mi caso la cantidad estafada es cercana a los 300.000.€
    es cercano a los 300.000 .€

  6. [...] El ‘corralito’ español afecta ya a un millón de familias [...]

  7. Roberto

    De cara al futuro, cuando os pongáis a invertir pedid la ayuda de un profesional que os explique los riesgos e impactos de los productos. Gastar 30-40 € en asesoramiento puede evitar perderlo todo… Seguro que hay muchos economistas en paro que pueden ayudar.

  8. Asun Vidal Layel

    Es increible! Mis padres tienen 90000 € en estos productos, fueron aconsejados por el director del banco. Que podemos hacer? donde nos hemos de asociar? somos de Zaragoza.

  9. hija preocupada

    Me siento estafada, fui con mi padre por que nos llamaron por telefono, para decirnos que era una lastima çue tuvieramos el dinero en la cuenta sin prestar nada y que no tenia peligro y lo mas importante que podias disponer del dinero en 2 o 3 dias

  10. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El ‘corralito’ español afecta ya a un millón de familias consumeymuere.periodismohumano.com/2012/02/16/el-%E2%80%9…  por campomojao hace [...]

  11. Curruca

    Es una pena que haya desalmados por ahí que se aprovechen de la buena fe de las personas… no obstante, estoy con Roberto. ¿Qué persona invierte pone 300.000 euros en un producto y no se informa bien antes de todas sus características? ¿Tienes para ahorrar pero no para pagar a alguien que te asesore sobre las mejores opciones? Al final, esto es lo de siempre, no se dan duros a 4 pesetas en ninguna parte…

  12. vicente

    os dejo el enlace de este programa de tve que también trata el tema
    http://www.rtve.es/television/20120217/repor-tve-rostros-cajas/498505.shtml

  13. Es una tragedia, pero comparar esto con el “corralito” en Argentina es una desmesura.

  14. [...] El ‘corralito’ español afecta ya a un millón de familias Posted on 18 febrero, 2012 by admin | Leave a comment var addthis_product = 'wpp-263'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true,"data_track_addressbar":true,"ui_language":"es","ui_508_compliant":true};if (typeof(addthis_share) == "undefined"){ addthis_share = {"url_transforms":{"shorten":{"twitter":"bitly"}},"shorteners":{"bitly":{"login":"acampadaelche@gmail.com","apiKey":"R_94a3d389246a91c23aca268f3570f5c6"}}};}Noticia extraída de: periodismohumano [...]

  15. maria

    yo tambien me siento estafada, pero la culpable es de la del banco a mi me dijo que lo podia sacar cuando quisiera, a los 2 3 dias, lo tendria en cuenta, y me lo aseguraba el 100% , Y QUE ERA SEGURO, joder con lo seguro, no te informar, de nada no se sabe lo que va a pasar, esto es ya lo ultimo, que con nuestro dinero hagan lo que le salgan de los cojones, me parece alucinante, es vergonzoso, que tu tengas TU DINERO creyendo que esta seguro, y no puedas disponer de el. pero que se han creido esta panda de mal nacidos, es increible. con lo que cuesta tener unos ahorros, y de un dia para otro te ves con nada es para ahogarlos a toda esa gentuza, pero donde hemos llegado, que etica profesional tienen ninguna.

  16. [...] tema es muy serio. Lean aquí. Si quieres compartirlo…CompartirFacebookTwitterMenéameCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el [...]

  17. MARIA

    hola yo tambien fui timada. y y eso que era un amigo de mi pueblo el director señores!!!!!!!!!!!!!! m fie. sin mas 30 000 euros en preferentes que no se si recuperare.y por que!!nadie nos defiende!!!yo no lo savia m mintieron . y hoy estoi muy cansada—de todo–tanto robo!yo si algun señor lees esto le pido k nos allude- tanto trabajar, y mira todo al garete.. aun que- pensandolo bn- a ver si m animo y ah lucharrrrrrrr-k las leyes sean justas con las gentes de buena fe, que aun quedannnnnnnnn. pido mis 30.. 000 euros k meti en la caixa, . y que paco. de mi pueblo. no valla tanto ah misa.que eso dios no lo quiere. malditosea!!!!!!!!!!!!!!!!!amigos luchemos.–y otravez no asesoraremos .. por que no hay alma!!!!!en los bancos y en casi ningun …jefe d banca- gracias por leer me m llamo maria,

  18. rcantero

    Amigos de Periodismo Humano recojo abajo el enlace de un reportaje realizado por el perriodista andaluz Alberto Almansa sobre los afectados / dejémonos de eufemismos y hablemos de engañados por lo menos / por LA CAIXA en el pueblo cordobés de VILLANUEVA DE CÓRDOBA:
    http://www.youtube.com/watch?v=DEBv8lHJQe4&feature=player_embedded

  19. Mercedes

    Aqui en Venezuela no pasa eso porqur el gobierno se encarga de los banqueros ladrones y lo venezolanos recuperan su dinero…

  20. Laura

    En Inglaterra el HSBC fué multado con 10.5 millones de libras por engañar a ancianos hace solo dos meses. A ver si aquí alguien mueve un dedo. No hay vergüenza.

    http://www.ft.com/cms/s/0/192f2828-225d-11e1-923d-00144feabdc0.html#axzz1n1BQKnKs

  21. Manolo

    Hasta que no os pongais de acuerdo para coger a los banqueros y politicos q

  22. Manolo

    Hasta que no os pongais de acuerdo, para coger a los maximos banqueros y politicos responsables y colgarlos de un arbol de una plaza y ponerles un palo por el culo, hasta que devuelvan sus ahorros, no vereis ni un peso.

  23. marian

    ¿A qué espera el sr Rajoy para meter en la carcel a políticos que nos han robado el dinero y a los banqueros después? ¿Porqué no se bajan el sueldo un 30% 0 40%
    los diputadis ,alcaldes,consellers etc,….aquí en Ibiza se suben los sueldos un 20 %,porque dicen que son buenos y trabajan muy bien,casi ni habian empezado,luego al mes se disculparon con mentiras,pensando que los que escuchamos somos tontos.

  24. yolanda valdehita

    Hace dos años a mi tía ,una anciana de 85 años,con la pensión mínima,no la daban sus ahorros de toda la vida,alegando que eran participaciones preferentes.Conseguí que le devolvieran su dinero,sentándola todos los días en caja madrid y protestando continuamente al director.
    ACONSEJO MONTAR EL NÚMERO EN LAS SUCURSALES.

  25. ¿Confian en su banco? ¿Confian en sus políticos? ¿Si?… pues así nos va… economistas mileuristas, familias sin ahorros, y unos politicos que amparan una banca despreciable, y lo peor, principalmente BANCA PUBLICA…

  26. Kredite vergleichen mit dem Kreditrechner – Kreditvergleich

  27. Jordi

    Los SWAP’s fueron firmados engañando a la gente.

    Asegurar un buen abogado y un 75% posibilidades que un juez falle a favor vuestro.

    Tengo varios amigos que han recuperado ese dinero.

    Mucha suerte y buscar casuistica en internet.

  28. [...] Fuente: Consume y muere Comparte: Agregar a DELICIOUS Agregar a DIGG Comparte en FACEBOOK Comparte en FRIENDFEED Comparte en GOOGLE+ Comparte en LINKEDIN Comparte en REDDIT Comparte en STUMBLE Comparte en TWITTER Enviar por EMAIL Febrero 17th, 2012 | Etiquetas: ADICAE, Banca Cívica, Banco Sabadell, Banco Santander, Bancos, BBVA, CAM, Economía, Estafas, La Caixa, PPR Categorías: Bancos, Corrupción, Economía, España, Estafas, Políticos [...]

  29. Que tristeza mas grande me entra cuando oigo “me fie”. O cumplimos con la ley y leemos los contratos antes de firmarlos, o ¿que alternativa tenemos?. Como individuo, trato a las empresas de la misma manera que me tratan a mi: con la punta del pie. Como ser social, invitar a una reflexión sobre el exito del socialismo y como nos hemos cegado a sus debilidades. Somos seres sociales y al igual que a base de solidaridad hemos construido el estado del bienestar, es tambien este mecánismo el que nos lleva a “fiarnos” de otras personas.

    El problema no es de la banca, ni nuestro, sino de la manera en que nos comportamos como sociedad, y mientras sigamos ciegos a nuestras debilidades, tendremos que llorar en vez de prevenir.

  30. Susana

    Hola ;Mi tia ha sido estafada por el banco Santander,es una señora de 76 años,le han metido todo los ahorros de su vida en plazos que no puede sacar,esto ha sido en el banco Santander,ha perdido siete millones de pesetas en un plazo ,estoy tan sumamente indignada que no se lo que seria capaz de hacer;este pais es lo peor del mundo, los chorizos y sinverguenzas mas grandes se encuentran aqui,que lo sepa todo el mundo,lo que han hecho con las personas mayores es una canallada ¿donde está la justicia? y el Banco de España ¿que papel desempeña? porqué no actua ya contra estos maleantes,verguenza me da de ser Español

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa