Consume y Muere

 

 

“¿Tienes un chaleco reflectante en el coche?”, le preguntaron a Paco Cebrián en su primer día de trabajo en la empresa Lesma Handling, encargada del trabajo en pista de la compañía aérea Ryanair. “Porque si es así empezamos ahora mismo”, le dijeron. “Y allí me vi en plena pista, junto a los aviones, descargando maletas, sin ningún tipo de formación y rodeado de compañeros que iban hasta en bañador, con los chalecos de sus coches,  sin uniforme alguno y sin ninguna idea de cuestiones de seguridad ni del oficio”, resume el trabajador de Lesma Handling que lleva ocho años en su puesto en el aeropuerto de Reus, en Cataluña.

(AP Photo)

“Desde entonces la situación ha mejorado, pero seguimos siendo la única compañía que conozco en España que descarga las maletas a mano porque nos dan tan poco tiempo y somos tan pocos trabajadores que usar la cinta mecánica es una utopía”, explica Cebrián. “El 95 por ciento de los vuelos los hacemos entre dos personas y contamos únicamente con 25 minutos por cada vuelo para rentabilizar al máximo los aviones. Otras compañías tienen como mínimo 45 minutos o una hora. Nosotros cargamos alrededor de 150 maletas a pulso. Para poder usar la maquinaria correspondiente necesitaríamos una tercera persona, pero la empresa se la ahorra. ¿Por qué gastar ese dinero si le dan igual nuestras lesiones? Yo ya he tenido seis bajas por la espalda desde que trabajo aquí”, explica.

“Están abaratando costes día a día apretando las tuercas a un trabajador que ya de por sí partía de una situación pésima”, explica Armando Oliver, representante de Comisiones Obreras en el Aeropuerto de Málaga. “Un jefe de rampa que está a 40 horas semanales cobra poco más de 900 euros y eso después de llevar ya varios años trabajando para la compañía. Y ahora es cada vez más difícil conseguir una jornada completa”, explica Cebrián. “La tendencia actual es irse poco a poco deshaciendo de los trabajadores fijos o que venían subrogados de otras empresas con un convenio mejor, para ir contratando nuevos a través de agencias de trabajo temporal. Han convertido el trabajo en pista en un empleo precario que hacen jóvenes sin otra opción laboral y sin ninguna estabilidad”, cuenta Oliver.

Similar es la situación del personal de administración y de facturación de Lesma Handling, según nos cuenta un trabajador aterrado ante la mera posibilidad de que se conozca su identidad. “No puedes imaginarte la presión que sentimos. Son profesionales del estrés, las amenazas y dinamitar la autoestima”, cuenta a Periodismo Humano. Se publica mensualmente un ranking en el que aparece el número de maletas que cada trabajador ha cobrado en puerta de embarque porque sobrepasan las medidas establecidas por Ryanair para el equipaje de mano. Nos alientan a que saquemos todo el dinero que podamos al consumidor. El trato que le demos es lo de menos. Tu valor como empleado depende del dinero que eres capaz de generar”, explica.

El trabajador cuenta a Periodismo Humano que en el caso de que se olviden de cobrar algunas de estas maletas que no cumplen las medidas demandas, la empresa les rebaja 60 euros de sus nóminas por cada una de ellas. “Si se te pasa cobrar tres maletas, ya casi estás perdiendo dinero porque trabajando a tiempo parcial ganas poco más de 200 euros mensuales y tienes que pagarte el transporte hasta el aeropuerto y el aparcamiento”, explica. “Si te pones enfermo y te marchas a tu casa, te descuestan 8 euros por cada hora que estás fuera aunque traigas el justificante médico”.

Empleados que se describen como desbordados y que se sienten apresados entre las presiones de la empresa y las agresiones verbales y “físicas” de algunos clientes, según nos cuenta un trabajador, “que pierden los nervios ante un trato por parte de la compañía de vuelo que consideran insultante”.  Lo que curioso es que precisamente esta actitud “prepotente y desconsiderada” hacia el cliente es uno de los rasgos que más denuncian organizaciones de consumidores como CEACCU o FACUA. “Nosotros creemos que actúan así siguiendo unas directrices de la propia Ryanair que parece formar a su personal más con el perfil del tendero de un bazar que como un profesional especializado que tiene que velar por la seguridad y bienestar del viajero” explica Rubén Sánchez de FACUA.

“Se sacan trucos de la manga para ponerle más difícil las cosas al cliente. Un ejemplo muy claro es que Ryanair es la única compañía que exige que los niños tengan el DNI y no le vale con el Libro de Familia, como establecen la normativa de navegación aérea. Mi interpretación desde dentro es que actúan así para aprovecharse de los pasajes de aquellos a los que no se les permite volar”, explica uno de los trabajador de Lesma Handling. Este mismo mes CEACCU informaba de la sentencia reciente que obliga a Ryanair indemnizar con más de tres mil euros a una familia de Córdoba por no permitírseles embarcar con sus dos hijos de tres años y seis meses en un vuelo entre Fuerteventura y Madrid.

Unas condiciones de “bajos vuelos”

También recurre al anonimato el integrante del personal de vuelo de una de las empresas contratadas por Ryanair que nos pone al corriente de su situación. “Ya en la entrevista de selección te das cuenta del modo en que te van a tratar. Sin darte a penas información sobre el puesto, te piden datos personales como tu número de cuenta y te dicen que si quieres trabajar con ellos tienes que pagarte tú mismo la formación, que no baja de los dos mil euros”, explica. “Aunque sin duda lo más increíble es que sólo nos pagan por la horas de vuelo y no por los retrasos o el tiempo que pasamos en tierra esperando. Si un avión se avería y te tienes que quedar en un destino, te pagas tú mismo el hotel”, cuenta. “Y, por supuesto, nada de abonarte ni la comida ni el uniforme. ¿Para qué si pueden descontártelo de tu sueldo?”.

“Los trabajadores españoles de Ryanair y sus empresas contratadas están sujetos a la legislación laboral irlandesa que es totalmente tercermundista. No tienen ningún tipo de derecho sanitario en España porque, a efectos legales, es como si estuvieran aquí de vacaciones. Ni un solo día de baja pagada, ninguna cotización a nuestra Seguridad Social. Incluso obligan a algunos pilotos a cobrar en paraísos fiscales si quieren trabajar con ellos”, cuenta Jorge Carrillo, miembro del departamento para el sector aéreo de Comisiones Obreras.

Periodismo Humano ha intentado sin éxito contactar con Lesma Handling y otras de las compañías que contrata Ryanair para realizar las labores de vuelo (Cavok) con la intención de contrastar los testimonios de sus trabajadores. Si cualquiera de las mencionadas, desea que su versión sea publicada en este artículo, se añadirá inmediatamente. También nos dirigimos al gabinete de prensa de Ryanair en Dublín. Sin embargo, la compañía aérea se niega a hacer declaraciones sobre ningún trabajador que no esté directamente contratado por la empresa. Los trabajadores entrevistados afirman que “para llegar formar parte directamente de la plantilla de Ryanair, si se logra, es necesario pasar años de precariedad laboral en algunas de las empresas que le prestan servicio”.

“Al final trabajamos aquí porque no nos queda otra, con la esperanza de coger experiencia y cambiarnos a otra compañía. El problema es que Ryanair está ganando terreno día a día y parece que empieza a marcar las pautas”, explica el trabajador de vuelo. Las cifras parecen darle la razón. Ryanair prevé crear más de mil nuevos puestos de trabajo este año, entre pilotos, tripulantes de cabina, ingenieros y profesionales del departamento de ventas durante el año 2012. Lo conseguirá gracias a la creación de cinco nuevas bases en Dinarmarca, Polonia, Reino Unido, Chipre y, la que comenzará en España, concretamente en Palma de Mallorca. La compañía tiene programado inaugurar 17 nuevas rutas a partir de la primavera de 2012 y su flota pasará de 270 a 305 aviones. A pesar del encarecimiento de los precios del combustible, Ryanair adelanta que durante el presente año sus beneficios podrían superar los 400 millones de euros.

Unas cifras en las que tienen mucho que ver las subvenciones de las que goza la compañía para volar a algunos destinos por su contribución al turismo local. La Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos correspondientes, por ejemplo, han aceptado pagar cerca de seis millones de euros anuales para evitar que Ryanair deje de operar en los aeropuertos de Girona y Reus con la consecuente disminución en el número de turistas.

(38) Comentarios

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Subcontratas Ryanair: empleados “low cost” consumeymuere.periodismohumano.com/2012/04/24/subcontrata…  por nade hace [...]

  2. Rubén

    Que clase de periodistucho de pacotilla ha escrito este panfleto sensacionalista y sin NINGÚN criterio ?
    Para empezar la empresa que forma a los cabin Crew se llama CAVOK no cabot… Menudo rigor periodistico..
    Si haces noche en un hotel aparte de que no tienes que pagar nada te dan 60€ extra en concepto de manutención
    No seré yo quien defienda a ultranza a Ryanair pero deberían ustedes informarse bien y sobre todo echen un ojo a las compañías españolas como vueling … En especial las condiciones que sufren los pilotos en el aeropuerto de BCN

    Informarse bien antes de escribir sandeces

    Firmado un auxiliar se vuelO de la infame Ryanair

  3. Anonimo

    Ademas lo dice bien claro el articulo, RyanAir no es la que contrata a esta gente, son otras empresas, si hay algun mal trato o alguna falta en estas contrataciones es culpa de esas empresas y no de RyanAir…. Quien paga este articulo, Iberia?

  4. Diego

    Flipante la baja calidad de este artículo:

    1. Infórmese bien sobre datos de manutención, salarios, etc. antes de publicar datos falsos.

    2. Este artículo trata sobre Ryanair o las subcontratas? Porque no me ha quedado claro…

    3. Ryanair ha revolucionado la industria de la aviación, guste o no. Las condiciones cuando un pasajero compra un billete de avión, están bastante claras. Si no te gusta, pues vuela con otra compañía. Esto va también para los empleados, sean de Ryanair o de subcontratas: si no te gustan las condiciones laborales (legales) de la compañía, vete a otra.

    4. El objetivo de cualquier compañía es ser lucrativa y cada una sigue una estrategia diferente y atiende a un tipo de cliente diferente para lograr sus objetivos. Y Ryanair es un éxito rotundo en este sentido.

  5. Anónimo

    ¿Por qué van a mentir los trabajadores? Creo que hay otros que tienen muchas más razones para mentir. Y al que dice que cada uno escoge si trabajar o no en una empresa, recuerda que las leyes laborales no son una opción, sino una obligación.

  6. Laura

    En el caso de los auxiliares de vuelo, Ryanair es totalmente responsable de las condiciones de trabajo, según establece el artículo 24 de la Ley de Riesgos Laborales, puesto que desarrollan su actividad en el propio centro de trabajo de la empresa (entiendo que se puede considerar el avión como centro de trabajo perteneciente a Ryanair).

    Sobre los que descargan maletas, sería probablemente más discutible, aunque se podría considerar como una cesión ilegal de trabajadores (habría que ver el status jurídico de la subcontrata).

    Diego, el objetivo de toda empresa es ser lucrativa DENTRO DE LA LEY y RESPETANDO los derechos mínimos del trabajador.

    Y, obviamente, las diferencias entre las condiciones expresadas en el artículo y en los comentarios se deben a las diferentes compañías a las que pertenece cada uno. Es lo que tiene la subcontratación.

  7. Javier

    Es lo que hoy. Si os gusta bién y si no también.

  8. Silvia Bastos

    Esta claro que cuando compras un billete en Ryanair aceptas unas condiciones, pero estos señores juegan con trampa, a mi me hicieron pagar por una maleta que entraba “apretada” en su hierros. Y el otro punto importante es su comportamiento hacia sus clientes, que es otra cosa que recalca este artículo. No entiendo a qué vienen estos comentarios…

  9. Trick

    Silvia, a veces aun van a mas, lee esto:

    http://www.demasiadocomplicado.com/2011/11/13/ryanair-me-estafa/

    Pero vamos, estas practicas demuestra que los jefes son unos desgraciados y los empleados bastante imbéciles.

  10. tupeorpesadilla

    Ya veremos qué pasa con Ryanair a partir el momento en que sus empleados tengan que tributar obligatoriamente en el pais donde tengan su base, no en Irlanada…. Bye bye Ryanair??

  11. Iago

    La Constituciín dice más o menos que el objetivo de toda actividad económica ha de beneficiar al bién común.
    Cotizando en Irlanda a los trabajadores ¿se beneficia el bien común?
    ¿esclabizando a los trabajadores nos beneficiamos todos? Si: billetes muy baratos, viene turismo, etc. El futuro es la esclavitud.
    Si el objetivo de una empresa es sólo máximizar beneficios ¿da igual lo corrupta que sea? ¿da igual lo que contamine? ¿da igual que no respete los derechos humanos? En esta mierda de sistema económico lo único que importan son los beneficios (monetarios) de unos pocos.
    Hay que evitar viajar en Ryanair

  12. pep

    Yo no vuelo con Ryanair desde que tuve un problema con ellos y me quedó claro que usan prácticas abusivas. Cuando animo a la gente a no volar con ellos, a menudo me replican que ellos siguen volando porque es muy barato y no pueden permitirse volar con otras compañías. Esto es como decir “compro en el rastro cosas que son robadas. Pero, es tan barato!”. No hay muchas cosas baratas. Alguien está pagando la diferencia por tí.

  13. Lorena

    Vaya, pues parece que el ‘panfleto sensacionalista’ habla de algo más que de ‘caboT’ y de que tengan que pagarse ese hotel los trabajadores… y sin embargo Rubén es lo único que menciona, para decir que es falso, así que cabe pensar que el resto es cierto? Sí, por supuesto que lo es, porque lo que viví el otro día en un aeropuerto de Londres fue tan espeluznante que me ha hecho, por fin, decidir que jamás volveré a viajar con una compañía que abusa de los seres humanos. Que haya trabajadores que aguantan carros y carretas porque están desesperados y sienten que no tienen otra cosa, vale. Pero que haya otros que encima lo defiendan me parece lamentable.

  14. antonio

    pues que no opere en españa y a tomar por culo, otra compañia operará, ke se van los turistas a otro lao…. españa tiene lo que otros paises no tienen y por muxo ke digan la gente seguira viniendo.

  15. Hola,
    Yo trabajo a bordo de uno de sus 737 de Ryanair, y en efecto las condiciones son malas, pero lo peor es el trato y el desprecio que sufrimos de parte de jefes, subjefes, jefes europeos y la propia compañia. Por no hablar de que se rien de ti en tu cara cuando les vas con un tema de seguridad o te dan largas diciendote que escribas reports que ya investigaran…anda anda que van directos a la papelera de la crewroom xa que en Dublin no sepan nada! Animo a todos los compañeros a enviar cartas al CHIRP y ESA! Que triste esta aviacion y lo peor es que en 5 años todo sera Low Cost! Felicidades España!

  16. Curioso

    Es curioso como cuando una noticia es de Iberia todo el mundo dice “pues volare con Ryanair no con estos careros, privilegiados, etc…” y cuando es de Ryanair “no voy a volar con estos esclavistas barateros blablabla”…

    Todo el mundo vuela en air europa ahora o que? jajaja

  17. Ki

    Es que ya no es una cuestión de turismo solo. Hoy en día la mayoría de los que usamos estas compañías somos emigrantes que nos hemos tenido que ir “a la buena Europa del norte” a ganarnos la vida y en muchas ocasiones, como es mi caso, esta compañía es la única opción de ir a casa que tenemos sin tener que pasar por Madrid y Barcelona (impensable no solo por el dinero, si no porque con 20 días de vacaciones que tengo al año es implanteáble pasárselos haciendo escalas por los aeropuertos).

    Yo siempre dije que lo sé, que lo siento, que si hay que firmar campañas las firmo, que si tengo que pagar más lo hago y que sé que estoy vendiendo mi alma al diablo. Pero la vendo para poder tener a mi sobrino en brazos este fin de semana o poder estar en casa por su primer cumpleaños, cosa que con los días de vacaciones que me dan en Alemania sería impensable de otra forma. ¿Egoísta? Puede ser, pero completamente comprensible.

  18. Spiderman

    Maletero de rampa jornada completa, 800 pavos, paga y cotiza en Spain.
    Coordinador de rampa jornada completa, 1200 pavos, paga y cotiza en Spain.
    Azafatas de Tierra Lesma Handling jornada completa, 800 pavos, paga y cotiza en Spain.

    NO HAY MAMONEO DE JORNADA TIEMPO PARCIAL

    Vuelo

    Azafatas de vuelo, 1100 pavos,paga y cotiza en Irlanda.
    Sobrecargos de vuelo, 1800 pavos, paga y cotiza en Irlanda.
    Co-pilotos 4000/5000 pavos, autonomos y cotizan en Spain.
    Pilotos 7000/8000 pavos, autonomos y cotizan en su pais de origen.
    Pasajero, billete muy barato, imprima la tarjeta en casa o en el locutorio de al lado y una maleta que no supere 55x40x20cm.
    Baja laboral segun la cotizacion y si, la compania te reduce salario de tus dias de baja que luego tu te haces cargo de reclamar segun donde cotices.
    Manutencion de noche fuera para empleados es de unos 30 Euros por noche.

    De estos datos/instrucciones que no se salga nadie, porque entonces EMPIEZAN los problemas.
    Mi maleta es mas grande? a facturar por 60E
    No tengo tarjeta de embarque?
    60E
    No compre facturacion online y la tengo que facturar? 60E (online 15E)
    Me quejo me quejo y me quejo (da igual a quien se queje) no busque empatia/simpatia, nadie se la dara!!!simplemente no se desvie de las instrucciones de arriba y no habra problema o viaje/trabaje para otra cia.
    Asi es…y asi se lo hemos contado

  19. [...] EMPLEADOS “LOW COST” Trabajadores de Lesma Handling y otras subcontratas de Ryanair, nos cuentan aspectos de su trabajo (realizado en España pero sujeto a la legislación laboral irlandesa, bajo condiciones y sueldos tercermundistas). Mientras, Ryanair adelanta que durante el presente año sus beneficios podrían superar los 400 millones de euros. Más información:  http://consumeymuere.periodismohumano.com/2012/04/24/subcontratas-ryanair-empleados-low-cost/ [...]

  20. Alex

    La verdad creo que cada uno tiene lo que se merece, la gente se queja de que les aprietan trabajando.
    Si sacas el trabajo en el tiempo que te piden y en las condiciones que te imponen donde está el problema? al final las cuentas salen que es lo que importa a los empresarios, si no se puede hacer en esas condiciones y con ese personal y tiempo por que salen los vuelos?
    Y los pasajeros que se sienten estafados con Ryanair que quieren? que esperas de una compañia low cost? es lo que ha provocado esta sociedad, como es mas barato pues venga a volar con Ryanair, a veces lo barato sale caro…
    No volaría con Ryanair ni aunque fuese gratis, y respecto a mi es una compañia que elimino de las busquedas de vuelos, el que no sepa como es un viaje con ryanair lo puede ver aqui:
    http://www.ihateryanair.org/

  21. Anónimo

    Es lo que hay, mientras la gente se tire a lo más barato sin mirar otra cosa (me hace gracia la excusa del que trabaja en el norte de Europa y dice que con “sólo” 20 días de vacaciones, no puede perder tiempo en escalas en los aeropuertos de Madrid o Barna…¡para un fin de semana he cruzado España en coche multitud de veces!). Es como quejarse de los chinos, la gente compra la zapatilla, juguete o camiseta más barata, sin importarle que cuesta sólo eso por estar hecha donde está hecha y con esas condiciones…luego a lamentarse de que cierra la empresa de mi pueblo o donde trabaja mi primo…¡tenemos lo que queremos!.

  22. [...] [...]

  23. satisfecho

    lesma handling si contrata con seguridad social …

  24. Carlos

    No me creo casi nada de lo que se dice en este artículo. Las cosas que afirma que hace esta compañía son simplemente ilegales y bastaría con que los empleados demandaran para ganar el juicio seguro.

  25. Claudia

    Soy ciudadana argentina y quise volar desde Alicante a Gran Canaria con mi NIE (que previamente me habían dado la opcion de pinchar y detallar en el check-in online) pero me quedé en tierra porque no aceptaban ese documento para ese vuelo. Me pregunto porqué no me piden el pasaporte cuando voy a Almería, o a Castellon. Si no me equivoco tambien son provincias españolas… Es una de tantas historias de terror con esta maldita compañía y sé que no tengo mucho que hacer ya. BOICOT, eso sí lo puedo hacer. No vuelen con estos sinvergüenzas.

  26. NIKKI

    Toda critica es poca referente a Ryanair desde el trato al pasajeros (como ganado) hasta la seguridad en vuelo (nula) y decir es lo que hay no vale.Operar en España como en el resto del mundo rige sobretodo la Legislación Internacional de Aviación Comercial sin olvidar que transportan personas de todo tipo y condición y no ganado al matadero……

  27. [...] Recomedamos leer: “Subcontratas Ryanair: empleados Low Cost”. [...]

  28. Hola. Hace cuestión de un tiempo, mirando el telediario, vi a un “presidente” de una compañía aérea, denominada ryanair, y en el reportaje dicho personaje, se rió y mofo de unos pobres trabajadores despedidos, o mejor dicho, que habían perdido su trabajo, y que estaban de manifestación, y a los cuales trato, desde mi punto de vista, mas que rayando la bordería, motivo por el cual, tuvo que ser escoltado. Sinceramente, lo hubiera dejado a los trabajadores, habría desconectado las cámaras de seguridad, y a los periodistas, los hubiera llevado al bar, a tomar algo, o a ver el paisaje externo….
    La verdad, la noticia, la visión de las imágenes, me dejo más que helado. Como una persona, podía actuar así, reírse de un mal ajeno, humillarlos de mala manera, y demás adjetivos….
    Aquella misma noche o a la siguiente, compre un dominio, de la misma rabia que me dio….
    Y después de investigar un poco de como crear un foro, me he aventurado a crear el foro http://www.novolarconryanair.com mas que todo, pues como alguna vez, por querer ahorrarme dinero, volé con ellos, y me salio casi todo mal, para que podamos expresar nuestras experiencias con dicha compañía…
    Espero que contéis las experiencias vuestras, anecdotas, o chorradas de la compañía, pues después de volar con varias, escasiunjet, vueling?, y demás, para mi, ha sido en la que mas “complicaciones” me han impuesto.
    Espero, sinceramente el poder dar a conocer a la gente las experiencias antes de volar con dicha compañía…Y la verdad, el verdadero motivo, me lo dio el propio presidente, al ver como trataba a gente trabajadora, que había acabado de perder su trabajo, pero chicos, esto me impacto de mala manera…
    Muchas gracias por aguantar mi tostón,
    Carlos

  29. fatima

    Hola!!

    Queria contar la experiencia que vivimos en un embarque con RYANAIR,la verdad ,no se exactamente de que va esta aerolinia,o que se cree,para tratar asi a personas,que no animales.

    Lo que pasó fué digno de grabarlo en video,por que no se puede hacer las cosas con tan mala intención…

    La historia fue que al embarcar, vimos como una pareja metía las maletas en el medidor,por segunda vez,puesto que ya habian pasado antes con la caja de carton en la cola ,para medirnos a todos los alli presentes..Pues bien ,cuando llegó la hora de pasar de nuevo,le meten la maleta en el aparatoy se atasca la rueda,y cuando va a sacarla ,(que se podia,)vuelca el medidor y le dicen que tiene que pagar 50€,por que sale ajustada,-le comenta -que habian volado a la ida , con esa misma maleta,–Meda igual-!!! le replica la empleada!!! pero con unas formas,”barriobajeras”,que no habia visto en un embarque en mi vida, ostigandole,y diciendo que le iban a cobrar,- ¡¡la de ida y la de vueta-,!! ..pero Queeeee ,contestaron???Claramene se negaron…

    Pero que se cree esta “gentuza”,para tratar asi a personas ,por que un dueño Excéntrico ,se dedique hacer lo que le vienen ganas…penoso,casi se lia gorda ,tuvo que venir la guardia civil y,esta paraeja se fue a denunciar claramente por que le negaban el embarque ,si no pagaban…y que conste que la maletas tenia las medidas correctas.

    Hemos volado un par deveces con ellos,pero despues de ver esto no queremos ser complices de las artimañas de una compañia que entrena a sus empleados como [perros Buldogs] ,para arañar unos euros) a costa de lo que haga falta ,por que para quien no lo sepa..(se cuenta en mil foros) ,estan obligados a ello,ya que, maleta que rechazan,euro que les pagan,PATETICO…

    Vergonzoso, que un gobierno deje operar a esta clase de empresas ,cuando le llueve las multas y denuncias por todos lados.

    Ya que esta práctica,y otras ,como cobrar la tarjeta de embarque es ilegal y esta tipificada como “clausula abusiva” en España,esta gente se se inventan leyes que estan prohibidas aquí.
    Asi que recomiendo denunciar.

    Billetes baratos?????

    Baños,sucios,empleados “Macarras” y trato denigrante ,en una cola como borregos hacia el matadero .

    ——–ESTADO POLICIAL DE —-RYANAIR—-

    Espero que algún alguien le ponga las cosas claras y estas denuncias sirvan para algo,saludos!!

  30. [...] muchos ejemplos como el de esta noticia de Periodismo Humano, donde se utiliza el mismo elemento como hipertexto, un concepto que [...]

  31. Estela

    Estoy un poco sorprendida con el artículo. Me encanta el trabajo de periodismohumano en general y se me hace raro leer cosas que sé de primera mano que no son ciertas. También es cierto que la noticia es antigua, y pueden haber cambiado muchas cosas en este último año.

    La empresa que se encarga del servicio en tierra de Ryanair en casi todo el territorio español es Lesma Handling, para quienes trabajo. Es cierto que es un trabajo precario, desde mi punto de vista muy mal pagado, y creo que es algo que debe denunciarse al menos de cara al público (ya que la reforma laboral ampara la precariedad en la legalidad).

    Trabajo poco más de 16 horas a la semana (ni media jornada) y no alcanzo los 370 euros netos. No me pagan ningún plus por transporte, y los pocos que sí pagan los ingresan a mes vencido. Sin embargo, no es cierto que te descuenten de la nómina el uniforme y las maletas con sobrepeso o que pasen de las medidas aceptadas por Ryanair(55x40x20) que no cobres en la puerta de embarque. Tampoco es verdad eso de que tenemos que pagarnos la formación, aunque sí que las prácticas no son remuneradas (trabajas gratis durante unos días) y si nos equivocamos en un cobro a un cliente lo tenemos que poner de nuestro bolsillo (no quiero pensar qué pasará el día que a alguien se le vaya la mano con un par de ceros). Los niños pueden viajar con el libro de familia sólo en los vuelos nacionales, cosa que además sale reflejada en el temario del training de Ryanair (y muchas personas que viajan con el libro de familia pueden corroborarlo). Y sobre todo, a mí jamás me han dado a entender que sacarle el dinero a la gente está por encima de la educación: me dejaron bien claro que al cliente se le trata como nos gustaría que nos tratasen a nosotros… con respeto.

    Nos guste o no, cuando compramos un billete con Ryanair estamos aceptando sus condiciones. Si una persona viene sin la tarjeta de embarque yo le tengo que cobrar 70 euros + IVA (un precio completamente absurdo por un folio) porque la empresa le avisó (y no una sola vez), de que tenía que hacer el chek-in on-line y usuario aceptó estas condiciones.

    Es cierto que Ryanair saca dinero de donde puede de un modo que deja mucho que desear, y recomiendo encarecidamente que todo aquel que no crea en esta forma de actuar, que la considere poco ética, deje de comprar sus billetes con esta compañía, porque aquí todo el mundo habla mucho pero Ryanair ya se ha convertido en la empresa low-cost líder de Europa.

  32. Un futuro TCP

    Sólo quería comentar, a la alarmista que cuenta sobre las maletas y tal…

    En primer lugar, que las maletas sean medidas no es un capricho. Si tu vuelas en otra compañía, estás volando también en otro modelo de avión, pero el Boeing 737-800 (osea un 737 con motores 800) tiene unas medidas que sólo permiten una maleta de las medidas máximas por pasajero. Cualquier pasajero que exceda aunque sea un centímetro, le está robando espacio a otro pasajero, que quizás tenga que colocarlo en otro rack quitando un espacio a otro, y así.

    Por otro lado, algunos se piensan que porque en la ida les permitieran la maleta, en la vuelta también. La mayoría de las veces la maleta viene preñada de souvenirs, y abulta mucho más.
    Sin embargo, es el peso lo realmente importante en una maleta, y es que algunos (incluso los que sólo se les atasca la rueda) hacen un gran esfuerzo para levantar la maleta, señal de que pesa más de los 10 kg debidos. Señores, una maleta de 15 kg desnivela el centro de gravedad del avión, porque el peso ya está organizado en bodega contando con el peso que habrá en cabina.

    Es muy fácil quejarse, pero nadie nunca se pregunta por qué se limitan medidas o peso. Todos sabemos las limitaciones. Si no te gustan, paga facturación o vuela en otra compañía, así de simple. En la zona aire (tras la puerta de seguridad) el cliente ya no es el pasajero, sino el avión. Por tanto si un pasajero no cumple el acuerdo que figura en su contrato, es decir en su billete, la compañía no está obligada a permitirla viajar. Por lo que califico de gilipollez lo que esa mujer ha contado de que una pareja denunciara porque no les dejaran embarcar. Quéjate lícitamente de las formas que pudiera tener la agente de handling que realizaba el embarque. Pero la pasajera rompió el contrato al llevar una maleta que excedía las medidas y/o el peso. Punto.

    Atentamente.

  33. Ana

    Explicó mi experiencia con ryanair, volamos 8 personas de Barcelona a Sevilla, el día antes intente hacer el check in line, que resultó imposible, durante mAs de 2 horas la página estaba inoperativa, con lo cual al día siguiente una vez allí nos hicieron pagar casi 600 euros por no llevarlo impreso, aun explicando el problema del día anterior y reconociendo ellos que era cierto, nos dijeron que debía haber impreso la hoja donde ponía que la página tenia un error, ! Como si el pasajero ante una eventualidad así tuviera que saberlo!( Por cierto , a ultima hora de la noche anterior y al ver que no podía hacerlo, hable con ellos por tf y me dijeron que lo solucionarían en el momento del embarque) CLARO QUE SI, PAGANDO 600 Euros , y recibiendo un trato totalmente ofensivo, toda la familia juntando el dinero que llevábamos para la boda en Sevilla o no volábamos , patético , nunca mas he volado ni volare con esta gentuza

  34. Carlos

    Hice ayer una entrevista con Lesma RyanAir por un puesto de Coordinador de Vuelo, pero hablo tan bien el ingles que me llamaron para decirme que quieren que trabaje en Embarque y Facturacion, que lo que yo pido es un trabajo MUY fisico y por lo que he leido aqui me veo bajando las maletas del avion a mano.
    Dije que no quiero este otro trabajo.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa